CASI 4.000 PARTICIPANTES EN KOSTA TRAIL 2023 A FAVOR DE LA INCLUSIÓN

Ion Sola (01:28:30) y Sara Gutiérrez (01:48:17) ganan la decimoséptima edición de la popular carrera solidaria.

• Kosta Trail fomenta el deporte, promueve la inclusión y cuida del entorno por el que transcurre la prueba

• Fundación GaituzSport, entidad benefactora de lo recaudado a través de las inscripciones, impulsa la práctica de la Actividad Física y el Deporte entre las personas con y sin disCAPACIDAD.

Sopela, 18 de junio de 2023. A las 9 horas de la mañana arrancaba en la localidad vizcaína de Sopela la decimoséptima edición de Kosta Trail con la participación de casi 4.000 personas. Una de las citas más esperadas para las personas amantes del trail running, las travesías y las marchas.

Desde la Plaza del Ayuntamiento Guruzne Carrasson, recién investida como alcaldesa de Sopela, cortaba la cinta dando así el pistoletazo de salida a una cita que ha contado con ambiente nublado, pero sin rastro de lluvia y buena temperatura. Los primeros en salir han sido los y las participantes de la Media Maratón de 21 km, que se caracteriza por transcurrir por los espectaculares acantilados y playas de Uribe Kosta con un desnivel acumulado de 1.200 m que pasa por tierra, asfalto y arena. Se trata de una carrera muy rápida y explosiva donde los corredores y corredoras lo dan todo durante los 21km de distancia.

Los ganadores de esta edición han sido el navarro Ion Sola (01:28:30) y la vitoriana Sara Gutiérrez (01:48:17), seguidos en la categoría masculina de José Irurozki (01:28:50) y Jon Pascual (1:31:39), el que fuera ganador en la pasada edición.  

En la categoría femenina el segundo puesto ha sido para Amagoia Legarra con 1 hora 51 minutos y 28 segundos. Amagoia Salazar ha completado el pódium obteniendo la tercera plaza, con una marca de 1 hora 52 minutos y 19 segundos. A las 9:15 tomaban la salida de manera escalonada los y las participantes de la Marcha de Montaña (20 km) y por último, a las 9:30, lo hacían los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (7 km). En las marchas se ha conseguido congregar a más de 3.400 personas que han disfrutado de un ambiente festivo, movidas por el deporte y las ganas de contribuir a una buena causa. En definitiva, Kosta Trail ofrece tres modalidades distintas, con recorridos y niveles de exigencia diferentes pensados para acoger a todo tipo de público.

SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILIDAD

La decimoséptima edición de Kosta Trail ha estado marcada, además de por el deporte, por su carácter solidario y por el compromiso medioambiental adquirido. Gracias a todas las personas participantes, la organización donará parte de lo recaudado a través de las inscripciones a los programas que desarrolla la Fundación GaituzSport, que impulsa la práctica de la Actividad Física y el Deporte entre las personas con y sin disCAPACIDAD, en igualdad de condiciones, mejorando su calidad de vida. «Queremos agradecer a los organizadores Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa y a toda la marea solidaria de participantes por esta jornada ejemplar de deporte y solidaridad. Muchas gracias a Kosta Trail por ayudarnos a promover la inclusión a través del deporte» apuntaba Porfirio Hernández Zubizarreta, presidente de Gaituzsport.

Igualmente, este año Kosta Trail ha sido más sostenible que nunca, reduciendo el uso de plásticos para generar el menor impacto posible en el entorno y reducir la huella ecológica de la prueba. La organización ha querido sensibilizar e involucrar a todos los corredores, corredoras y marchistas en la causa y para ello se han llevado a cabo distintas acciones. La más significativa la participación de los y las marchistas en autosuficiencia, que ha tenido una estupenda acogida entre todas las personas participantes. Esto ha supuesto que cada participante ha llevado consigo su propio recipiente de agua, con lo que se han dejado de entregar 12.000 botellines de agua, que a su vez minimiza el uso de camiones en la parte logística del evento. Además, se han eliminado más de 3.500 bolsas de plástico, se ha reducido el uso de papel y se han utilizado cintas compostables, entre otros materiales reutilizables. Un año más, Kosta Trail ha cumplido con sus objetivos: fomentar la práctica deportiva, promover la inclusión y la solidaridad, y cuidar del entorno por el que transcurre la prueba para reducir el impacto medioambiental sobre los singulares parajes que la acompañan.

CLASIFICACIÓN CARRERA DE MONTAÑA (21 KM)

CLASIFICACIÓN MASCULINA:CLASIFICACIÓN FEMENINA:
1º Ion Sola (1h 28 min 30 seg)1ª Sara Gutiérrez (1h 48min 17 seg)
2º José Irurozqui (1h 28 min 50 seg)2ª Amagoia Legarra (1h 51 min 28 seg)
3º Jon Pascual (1h 31 min 39 seg)3ª Amagoia Salazar (1h 52 min 19 seg)

CLASIFICACIÓN LOCAL CARRERA DE MONTAÑA (21 KM)

Clasificación masculina:Clasificación femenina:
1º Unai Pérez1ª Amagoia Legarra
2º Ekain Araiz2ª Zaloa Álvarez
3º Unai Pomposo3ª María Larrinaga


*NOTA: La clasificación íntegra provisional de la prueba estará disponible desde hoy en la web www.kostatrail.com




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *