● Jose Irurozqui (01:27:21) y Sara Gutiérrez (01:49:27) se han proclamado vencedores de la XVIII edición de la Media Maratón de Montaña de 21 kilómetros, cita imprescindible para las personas aficionadas al trail running
● Por primera vez la prueba ha contado con la participación de un deportista con diversidad funcional en la modalidad de carrera, el paralímpico Pol Makuri (01:49:17) que ha logrado el puesto 22 en meta
● El importe recaudado en las inscripciones se donará a GaituzSport Fundazioa, entidad que impulsa en Euskadi la práctica de la actividad física y el deporte entre las personas con disCAPACIDAD de forma inclusiva
Bilbao, 16 de junio de 2024. La mayoría de edad de la Kosta Trail, carrera que transcurre en la franja costera que se extiende entre Sopela y Plentzia, ha congregado un año más a más de 4.000 personas en favor de la inclusión. A las 9 de la mañana arrancaba en la Plaza del Ayuntamiento de Sopela una de las citas deportivas más esperadas cada año por las personas amantes del trail running de todas las condiciones, edades y exigencias deportivas.
Con el cielo totalmente despejado y el sol como protagonista, la alcaldesa de esta localidad vizcaína, Guruzne Carrasson, ha sido la encargada de dar la salida a una prueba que cuenta con la singularidad de ser la primera carrera de montaña a nivel de mar que atraviesa superficies de tierra, arena y asfalto a través de sus tres modalidades: Media Maratón de Montaña (21 km), Marcha de Montaña (20 km) y Marcha Familiar (7km).
Los primeros en cortar la cinta han sido, a las nueve en punto de la mañana, las y los participantes de la Media Maratón de Montaña de 21 kilómetros.
El madrileño Jose Irurozqui (01:27:21) y la vitoriana Sara Gutiérrez (01:49:27) han cruzado la línea de meta en primer lugar, en las categorías masculina y femenina respectivamente.
En la categoría masculina, el segundo puesto ha sido para Jon Pascual (01:29:58) y el tercero, para Martin Mac-Gragh (01:32:49). En la categoría femenina el segundo puesto ha sido para Zuriñe Frutos con 1 hora 59 minutos y 54 segundos y Garazi Bilbao ha completado el pódium obteniendo la tercera plaza, con una marca de 2 horas 00 minutos y 21segundos.
A las 9:15 horas han tomado la salida de manera escalonada los y las participantes de la Marcha de Montaña (20 kilómetros) y un cuarto de hora después, sobre las 9:30, ha arrancado la Marcha Familiar (7 kilómetros). Entre una y otra se han congregado más de 3.500 personas que, movidas por el deporte y las ganas de contribuir a una buena causa, han disfrutado de un ambiente festivo. En estas dos modalidades las y los participantes han contado con cuatro horas para completar el recorrido.
Además, este año, por primera vez, la prueba ha contado en la modalidad de carrera con la participación de un deportista con diversidad funcional, el paralímpico Pol Makuri. Nacido hace 32 años con una hemiparesia que limita la movilidad y la fuerza del lado derecho de su cuerpo, circunstancia que no le ha desanimado en ningún momento a la hora de tomar parte en múltiples pruebas deportivas, asegura que con su participación en la Kosta Trail cumple “un sueño más”. “Además, se trata de una prueba a favor de la inclusión y me hacía especial ilusión participar” explica Makuri.
Makuri, que en enero atravesó el desierto de Omán y que también ha participado en la Zegama-Aizkorri, ha completado los 21 kilómetros de montaña en un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 17 segundos y ha mostrado su satisfacción ante la prueba logrando el puesto 22. “Estoy acostumbrado a correr por montaña, pero no por playa. Esta carrera combina ambos escenarios y es una maravilla disfrutar de esta costa con tan buenos corredores y corredoras” apunta Makuri.
SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Como viene siendo habitual, esta nueva edición de Kosta Trail ha sido una cita marcada por el compromiso de la organización con la inclusión. Parte de la recaudación se destinará a GaituzSport Fundazioa, que promueve la inclusión de las personas con disCAPACIDAD a través de la práctica de la actividad física y el deporte, en igualdad de condiciones, y el respeto a la diversidad. “Queremos agradecer a los organizadores Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa y a toda la marea solidaria de participantes por esta jornada ejemplar de deporte y solidaridad. Muchas gracias a Kosta Trail por ayudarnos a promover la inclusión a través del deporte” ha apuntado Xabier Leizea, presidente de GaituzSport.
En su XVIII edición, la Kosta Trail ha vuelto a demostrar su compromiso con la sostenibilidad. Ha trabajado por reducir la huella ecológica con el uso controlado de plásticos. Las y los marchistas han participado en autosuficiencia. Asimismo, se ha procurado reducir el uso de papel, se han utilizado cintas biodegradables y compostables para señalar el recorrido y se ha reutilizado cartelería sobrante en buen estado de la pasada edición.
Sin duda, han vuelto a cumplirse los tres grandes propósitos de la Kosta Trail: uno, fomentar la práctica deportiva; dos, promover la solidaridad y la visibilidad del deporte inclusivo; y tres, cuidar del entorno natural por el que transcurren la carrera y las marchas para reducir el impacto medioambiental generado por la mano humana y conservar en la medida de lo posible este paraje único tal y como lo han encontrado las y los corredores al llegar esta mañana.
CLASIFICACIÓN MASCULINA:
1º Jose Irurozqui (1h 27 min 21seg)
2º Jon Pascual (1h 29 min 58 seg)
3º Martin Mac-Gragh (1h 32 min 49 seg)
CLASIFICACIÓN FEMENINA:
1ª Sara Gutiérrez (1h 49 min 27 seg)
2ª Zuriñe Frutos (1h 59 min 54 seg)
3ª Garazi Bilbao (2h 00 min 21 seg)