16 años de Kosta Trail

16ª EDICIÓN DE KOSTA TRAIL

¡SEGUIMOS CUMPLIENDO AÑOS!

Todos las ediciones de la KOSTA TRAIL son especiales, pero el año pasado lo fue aún más porque celebramos nuestro 15 aniversario y fue la primera vez que se celebró la prueba de forma virtual debido a la pandemia. En 2020 ya tuvimos que tomar la dura decisión de cancelar la prueba, pero este año volvemos al formato habitual sin restricciones. Y seguimos con el mismo espíritu, siendo una iniciativa solidaria que apoya a los colectivos que más lo necesitan y que se compromete con el respeto al medio ambiente reduciendo al máximo el uso de plásticos.

Estas 16 ediciones no hubieran sido posible cumplirlas sin todos vosotros y vosotras. Muchas gracias de corazón por haber seguido con nosotros durante estos 16 años. Y es que si alguien nos preguntara cómo surgió la idea de hacer la primera carrera de montaña a nivel de mar en el año 2006 cuando todavía no se sabía muy bien qué era eso del “trail running”, podemos decir que todo empezó como una idea romántica de unos locos que corrían por el monte y que pensaron que estaría bien hacer una carrera de montaña cerca de casa. Como las “montañas” quedaban un poco lejos, decidieron hacer un tipo de carrera que hasta la fecha no se había hecho de forma regulada (Acantilados Gold Race), correr por las playas, los acantilados de la costa y las pequeñas cimas de los montes que había en la zona de Uribe Kosta.

En el 2006 eran pocas las carreras de montaña que había, Galarleiz y Zegama eran las que más sonaban, carreras duras con mucho desnivel y kilómetros. En ese mismo año entre estas dos grandes pruebas apareció tímidamente la KostaTrail, una carrera que se hacía por la costa bizkaina de 27 kilómetros y apenas 1.000 metros de desnivel acumulado. Después de esta primera edición, el 27 de junio de 2006, no dejamos indiferente a nadie. Para algunos corredores era una carrera demasiado rápida y no se podía considerar de montaña, para otros era una buena manera de iniciarse en esto de las carreras de montaña que se empezaba a escuchar en boca de los apasionados de la montaña y de aquellos corredores que estaban aburridos de correr por asfalto y a otros les (queremos simplificar) enamorándoles con su paisaje, los acantilados, las playas, correr por la arena… y desde entonces han sido fieles a la cita de Kosta Trail.

A la idea de correr por la costa también se le suma la marcha de montaña de 20 km para aquellos que quieran disfrutar de una jornada diferente al aire libre rodeados de uno de los paisajes más bonitos de nuestra costa a un ritmo más tranquilo. Como el deporte si se hace en familia se disfruta más, por eso, contamos también con la participación de los más pequeños de la casa con la incorporación de la Marcha Familiar de 7 kilómetros. Una decisión que sin ninguna duda rejuveneció a la Kosta Trail.

En 2021 cumplimos 15 ediciones ya, una cifra muy significativa. 15 años en donde nos hemos atrevido a que los corredores pasaran la barcaza del Puente Colgante de Portugalete (Patrimonio de la Humanidad) para dar la salida, hemos incluido rampas infernales en la zona del monte Munarrikolanda, bosques que parecen laberintos, bajadas y subidas por acantilados, carreras por las playas… pero también hemos perdido partes muy bonitas como la zona del Faro de Gorliz para cuidar nuestro entorno y no molestar a las aves de la zona que en los meses de verano están reproduciéndose… Porque uno de los objetivos de esta prueba es ser cada año más y más sostenibles y respetuosos con la naturaleza.

Pese al parón obligatorio al que nos vimos obligados por las circunstancias en 2020, y la edición virtual de 2021, nunca hemos perdido la ilusión y este año venimos con más ganas y confianza que nunca. Queremos organizar y celebrar con todos vosotros y vosotras estos 16 años de evolución constante. Además este año seguiremos con el reto de tomar diferentes medidas para intentar reducir el uso de plásticos en el evento pero para esto necesitaremos que nos ayudéis a conseguirlo.

A los que habéis confiado desde el principio en Kosta Trail, a los que nos habéis dado una segunda oportunidad, a los que nos habéis conocido más tarde, a los que venís desde lejos para recorrer nuestra costa, a los que participáis en la carrera, en las marchas con la familia, amigos o en solitario, a los que colaboráis como voluntarios, fisioterapeutas, Ayuntamientos, Policía, Cruz Roja, patrocinadores, colaboradores… y a esos enamorados del Trail Running que un día nos dieron la idea, queremos agradecemos de todo corazón vuestra colaboración, ayuda y comprensión para que año tras año la Kosta Trail sea posible.

¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAS 16 EDICIONES DE KOSTA TRAIL!